Espacios invadidos

Espacios invadidos
Curadora: Fabiana Gallegos
Presenta: Arca Video Argentino (Archivo on-line y Base de datos de Video Argentino)

Espacios invadidos nos invita a conocer un conjunto de obras audiovisuales contemporáneas de mujeres latinoamericanas, que piensan sobre el espacio proponiendo un punto de vista sobre un recorte de la realidad.

Algunas de las obras trabajan invadiendo espacios, generando un nuevo sentido y punto de vista a los mismo, otras, por el contrario, dan cuenta de como esos espacios, ya subjetivos, invaden sus propias vidas.

Por un lado, me interesaba hacer este recorte de obras de mujeres repensando el lugar del audiovisual desde dicha perspectiva. Por lo general estamos habituados a que el terreno experimental este mayormente conformado por obras de hombres. Sin embargo, en la actualidad son varias las mujeres que se encuentran generando obras, repensando la imagen y rompiendo con los estereotipos de representación.

La otra cara de la curaduría son los espacios, pero los espacios pensados como ecosistemas, como lugares de construcción, de significación, lugares que hablan por nosotros, lugares que habitamos y nos habitan, lugares que vemos y nos ven, lugares que espiamos y lugares que extrañamos.

“Intento encontrar imágenes, imágenes alegóricas, que pueda usar para expresar cosas que no quiero decir, o que no quiero mostrar o que no se como mostrar.

Comienzo por mirar imágenes, incluyendo cuadros, que pueda relacionar con mis propios sentimientos y experiencias. Lo cual es una contradicción para hacer una película: quiero mostrarme, quiero estar oculto ”.

Agnes Vardá

La muestra comienza con ¡Peligro, mujeres trabajando!, de Mariana Quiroga, es uno de los tres segmentos de Educating Women Trilogy (2010Video Digital – blanco y negro). Se reapropia de material de archivo de películas educativas y publicidades sobre mujeres y por medio de un trabajo de desmontaje1 , pone en tela de juicio aquel viejo estatuto de la mujer, en relación con los hombres y dentro de la instituciones, como el matrimonio y el trabajo. De manera irónica, este trabajo funciona como prólogo respecto a la selección de obras de mujeres.

La primera obra de la curaduría, en relación al concepto de espacio, es Realidad (2012 – 16mm – blanco y negro) de Macarena Cordiviola, es un trabajo que nos interpela, desfigurando la realidad y nuestra visión sobre ella. Nos opaca la mirada y nos empaña los ojos; de alguna manera nos propone mirar desde otro lugar, posible.

Continúa el video de Mariela Cantú, Laguna (2012 – Mini Dv – color), es una obra autorreferencial, un viaje a Epecuén, un lugar roído, desaparecido y perdido en el tiempo; donde solo quedan algunos restos que no lo reconstruyen; como álbumes sin fotos, y nada mas que recuerdos inmateriales.

Lost and found in traslation (2013 – Video Digital – color), dirigido por Azucena Losana con el Colectivo DNI, conecta dos culturas, dos civilizaciones y plantea los problemas del idioma como herramienta de comunicación; dos mundos en un mismo espacio y la imposibilidad de entenderse, la imposibilidad de traducir los nombres de unos cassettes de música oriental.

Paola Buontempo en Las instancias del vértigo (2009 – Video Digital – blanco y negro) retrata la cotidianeidad del hipódromo en un plano secuencia, en un flujo continuo, en una carrera sin cortes y sin detenciones. Un espacio que nos habla de un fuera de campo adrenalínico y quieto a su vez, un lugar de dos caras, de dos caminos, de una ida y una vuelta.

Vértigo (2005- Hi8 – color) de Leticia El Halli Obeid nos hace descubrir un juego desde el punto de vista del voyeur, que observa algo que acontece en otro espacio, y a su vez acontece porque no se sabe observado. Un niño se tapa los ojos para no ver, sino para sentir el vértigo de un juego.

Nubia Campos en Mutans-Lagoa da espera (2011 – Video Digital – color) por medio de una mirada documental y procesos de montaje que rompen con una referencialidad espacio-temporal, construye una puesta en escena que logra absorber y representar lo estancado y silencioso de ese lugar.

Chat de lágrimas (2013 – Cámara web – color) de Paola Michaels, es un autorretrato fragmentado que repiensa ciertos modos de comunicación actuales, como las video llamadas y pone en escena un yo escrito reflexivo y un yo visual afectado, que extraña un lugar, un hogar lejano; encontrándose con la imposibilidad de que esa imagen virtual se actualice.

Para terminar, tenemos a Carolina Andreetti, con En el río (2010 – Video Digital – color), un retrato documental de  un grupo de niños, una pandilla, que busca aventuras, en el río en Quilmes; un grupo de niños que convierten ese espacio en lo que ellos quieren que sea, mas allá de ese fuera de campo, donde están los autos y la ciudad.

Espacios invadidos busca hacer un recorrido sobre nuevas formas de ver lugares, formas posibles en fin, formas que nos hacen preguntas en lugar de darnos respuestas, nos interpelan, nos hacen verlos con otros ojos, con los ojos empañados.

Estas mujeres se animan a correrse de la superficie, a meterse en terrenos complejos, de donde solemos alejarnos, se animan a representar/se.

Espero que esta selección de obras funcione como disparador y como herramienta para seguir construyendo y apostando a la creación artística femenina.

1 Término utilizado por Eugeni Bonet enrelación a un cine bastardo, que se reapropia de imágenes y al desmontarlas, rompe su lógica y su funcionalidad primaria, descubriendo desde su propias estrategias la sutura de las mismas. “Desmontaje documental”, Eugeni Bonet.

miércoles 23, 21 hs, Lambaré 873, CABA

Espacios invadidos (45’)
Selección de audiovisuales experimentales de mujeres.
Curaduría: Fabiana Gallegos

Prólogo
¡Peligro, mujeres trabajando!, de Mariana Quiroga (5’10’’) segmento de Educating Women Trilogy (20’)

Muestra
Realidad, de Macarena Cordiviola (1’15’’)
Laguna, de Mariela Cantú (7’20’’)
Lost and found in translation, de Azucena Losana (7’42)
Las instancias del vértigo, de Paola Buontempo (8’57’’)
Vértigo, de Leticia El Halli Obeid (1’)
Mutans – lagoa da espera , de Nubia Campos (4’18’’)
Chat de lágrimas, de Paola Michaels (7’13’’)
En el río, de Carolina Andreetti (2’46’’)

Arca Video blanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s