Largos transterritorio 2022

El festival se realizará del 10 al 20 noviembre en las ciudades de Tigre, San Fernando, CABA y Quilmes. // The festival will take place from 10 to 20 November in the cities of Tigre, San Fernando, CABA and Quilmes.

Listado en orden alfabético / Listed in alphabetical order

A History of violence in the Northeast, de Yong Wang
(China, 2022, 56′)

La historia de un padre y un hijo en una pequeña ciudad.
The story of a father and a son in a small city.
Con/ with Zihe Liu, Huari Nuoming, Chuyue Wu.

Berg, de Joke Olthaar
(Países Bajos, 2021, 79′)

Un viaje a gran altura visto a través de los ojos de tres excursionistas misteriosamente conectados. Tras su encuentro casual, seguimos a estos tres en sus odiseas personales. Los niveles de concentración que exhiben al tratar de evitar errores hacen que su experiencia del abrumador paisaje sea aún más intensa.
A journey at high altitude seen through the eyes of three mysteriously connected hikers. After their coincidental meeting we follow these three on their personal odysseys. The levels of concentration they exhibit in trying to avoid mistakes makes their experience of the overwhelming landscape even more intense.

Brutal Moods, de Marta Bisbal Torres
(España, 2022, 58′)

Desde construcciones monumentales y robustas, símbolos de dominación y control, hasta bloques de viviendas decadentes y laberínticos situados en barrios periféricos. Las diferentes formas de arquitectura actúan como mecanismos de opresión y alienación, provocando estados de confusión, perturbación y una inevitable pérdida de identidad individual y colectiva.
From monumental and robust constructions, symbols of domination and control, to decadent and labyrinthine housing blocks located in peripheral neighbourhoods. Different forms of architecture act as mechanisms of oppression and alienation, leading to states of confusion, disturbance, and an inevitable loss of individual and collective identity.

Corner with Hope, de Kang Jiaxiang
(China, 2022, 88′)

La película es un filme de arte atmosférico sobre un hombre (Geo) que recoge animales muertos junto a la carretera y que trabaja con caballos para obtener medicinas. Pasa el tiempo moviéndose en su bicicleta.
The film is an atmospheric art film about a man (Geo) who collects roadkill and works with horses for medicine. He spends his time moving around on his bicycle.
Con/ with Gao Jin.

Estols (Bandadas), de Xavier Moreno
(España, 2022, 90′)

En Barcelona, una joven se esconde y mira por la ventana. Mientras la ciudad es asediada por bombas y soldados, ella se prepara para huir. En un pequeño pueblo de montaña, una persona misteriosa la espera para ayudarla a llegar a Francia. Durante un viaje de unos días, recorren la zona fronteriza y conocen a algunos de sus habitantes. Desde lo alto de la línea invisible que separa dos países, ella ve el mundo que deja atrás para descender a lo desconocido.
In Barcelona, a young girl hides and looks out of the window. As the city is besieged by bombs and soldiers, she prepares to flee. In a small mountain village, a mysterious person is waiting for her to help her get to France. During a journey of a few days, they walk through the border area and meet some of its inhabitants. From the top of the invisible line between two countries, she sees the world that she is leaving behind to descend into the unknown.
Con/ with Mar Serinyà Gou, Piròmana d’Arboç, Xevi Bosch.

Heaven is hotter than Hell, de Charms Choker
(Federación Rusa, 2021, 72′)

Misterioso juego de cartas en el que se apuesta, la propia vida de los jóvenes héroes, que vagan entre el Infierno y el Cielo. Y para algunos de ellos el final del Juego se convierte en Pesadilla, para otros, en Liberación.
Mysterious card game in which the bet – own lives of young heroes, who wanders between Hell and Heaven. And for some of them the end of the Game turns to Nighеmare, for others, Deliverance.
Con/ with Ada Karina, Sheker Hojayeva, Ivan Zotov, Addis De Grant, Ekaterina De Grant.

Hierba entre los adoquines, de Jorge Ruiz Abánades
(España, 2021, 113′)

Planificada y dirigida por En Busca del Pasto (un colectivo de improvisación libre con sede en Madrid, España, desde 2003), esta película, realizada a modo de ensayo-documental, muestra esta diversidad a través de una treintena de improvisadores libres afincados en Madrid, explorando la columna vertebral de esta peculiar práctica: espontaneidad, riesgo y experimentación; resistencia y tolerancia; apertura, diálogo y solidaridad entre ovejas negras. Una música que oscila entre la reflexión estética, el posicionamiento político y la dispersión lúdica y terapéutica.
Planned and directed by En Busca del Pasto (a free improvisation collective based in Madrid, Spain, since 2003), this film, made as an essay-documentary, shows this diversity through some thirty free improvisers based in Madrid, exploring the backbone of this peculiar practice: spontaneity, risk and experimentation; resistance and tolerance; openness, dialogue and solidarity among black sheep. A music that oscillates between aesthetic reflection, political positioning and playful and therapeutic dispersion.

I have not been afraid of going blind for a long time, de Yannick Mosimann
(Suiza, 2021, 134′)

El cineasta capta su entorno con la cámara, temiendo perderlo cada vez más. El proceso de montaje se rige por normas estrictas sobre la utilización de toda la duración del clip y su pista de audio original. Los retazos y su insistencia en la duración crean una atracción hacia un estado cada vez más aislado de percepción del mundo exterior en su intensidad poco espectacular pero extrañamente desconocida.
The filmmaker captures his environment with the camera, fearing he might be losing it more and more. Strict rules about using the entire clip length and its original audio track inform the editing process. The tableaus and their insistence in duration create a pull into an increasingly isolated state of perceiving the outside world in its unspectacular yet strangely unfamiliar intensity.

Mañana, el fuego, de Rodrigo Mendoza
(México, 2021, 70′)

Un documental sobre el estallido social en Chile y el papel clave de los músicos chilenos.
Tomorrow, it burns, is a documentary film about the social outbreak in Chile and the key roll of the chilenean musicians.

Terrain Vague, de Edward Kihn
(EEUU, 2020, 47′)

Terrain Vague es una fotonovela en 16 mm, basado en las imágenes y el diario de una investigadora ficticia que, durante el verano de 2016, narra el desarrollo de un nuevo centro de innovación universitario privado a partir de los restos de un antiguo laboratorio de revestimientos en un barrio pobre y obrero del suroeste de Filadelfia. A través de su investigación sobre la razón de ser del centro de innovación -y, por lo tanto, sobre la historia y la geografía que lo rodean-, la investigadora reflexiona sobre los interminables ciclos de «destrucción creativa» que sustentan este desarrollo, y sobre las ficciones científicas empresariales y los tópicos urbanos que alimentan dichos ciclos.
Terrain Vague is a 16mm photo-roman, based on the images and accompanying log of a fictional female researcher who, over the summer of 2016, chronicles the development of a new private university-based innovation center from the shell of a former coatings laboratory in a poor and working class Southwest Philadelphia neighborhood. Through her investigation into the innovation center’s raison d’etre–and thus the history and geography surrounding it–the researcher reflects on the endless cycles of “creative destruction” that undergird this development, and the entrepreneurial science fictions and urban nostrums that fuel such cycles.
Con/ with Keisha Knight, Rich Henkels.

Tracking, de Rodrigo González Larrondo
(Chile, 2022, 76′)

La relación entre un joven guionista y su novia comienza a desmoronarse cuando la realidad se une a la ficción en medio de una situación inquietante en el país.
The relationship between a young screenwriter and his girlfriend begins to collapse when reality meets fiction in the middle of a disturbing situation in the country.
Con/ with Diego Madrigal, María José Weigel, José Ignacio Diez, Camila Leppe, Silvia Novak.

Wem gehört der Himmel, de Sabian Baumann
(Suiza, 2022, 82′)

En el documental «Wem gehört der Himmel» (A quién pertenece el Cielo), se expone la historia del género en el capitalismo como una construcción patriarcal y colonial. Con un enfoque interseccional, la película conecta el cuestionamiento del concepto binario de género con las cuestiones de la colonización y las relaciones de propiedad.
In the documentary film «Wem gehört der Himmel» (Who owns the Sky), the history of gender in capitalism is exposed as a patriarchal, colonial construct. With an intersectional approach, the film connects the questioning of the binary gender concept with the questions of colonization and property relations.