Festival Transterritorial de Cine Underground

La iniciativa del festival surgió hace ocho años en Buenos Aires, cuando distintos grupos y colectivos audiovisuales decidieron generar un espacio para cierto tipo de producciones audiovisuales, de bajo presupuesto y marginales, que quedaban excluidas de los circuitos oficiales de producción y difusión.

Desde la propuesta de asegurar la visibilización de aquellas obras de baja circulación, se fueron sumando diferentes espacios culturales no tradicionales, como bares, colegios o casas. De esta práctica atípica irradiaron necesariamente problemáticas concretas relacionadas con el medio audiovisual y con su entorno de producción y difusión. Inmediatamente se creó una red de coordinación que fue aglutinando las diferentes sedes, de forma simultánea y expandida hoy a varias ciudades de Latinoamérica.

Lo inusual de este Festival radica en su carácter autogestivo, descentralizado y de libre circulación. La construcción combinada de esta red busca oponer resistencia desde los márgenes a la lógica de la industria cinematográfica argentina, una crítica lúcida a las exhibiciones del circuito, de características restrictivas, a las que muchas de las producciones que se exhiben no tienen acceso.

Desde su segundo año de realización, y debido a su arquitectura abierta y dinamica, se constituye como una herramienta transterritorial (con sedes en Santiago, Quito, Montevideo, Bogota, Asuncion, Qosqo, Córdoba, Quilmes, Resistencia y Rosario) de visibilización de obras audiovisuales de baja circulación que no encuentran un espacio adecuado para ser difundidas. Arriesga además la creación de una red que agrupe los muchos y diversos colectivos de producción con los espacios culturales no tradicionales, así como el tratamiento de la problemática audiovisual y su entorno de producción y difusión.

El festival es una excusa, un intento de consolidar algo que existe a medias: la articulación de artistas y grupos de realización, de espacios de exhibición, de colectivos que se dedican a difundir y a generar ciclos, de medios de comunicación digitales independientes, con un anclaje concreto en los movimientos socioculturales urbanos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s