Programación 2020

XVI FESTIVAL TRANSTERRITORIAL DE CINE UNDERGROUND

Del 11 al 19 de diciembre de 2020
Suscribite a nuestro canal y disfrutá de todo el festival!!
https://www.youtube.com/festivalunderground
Las películas permanecen 48 horas luego de su estreno.

Les dejamos en un mega posteo toda la programación del festival con los links para que vean las obra más maravillosas!

PROGRAMACIÓN CON LINKS

VIERNES 11

18 hs. FICCIONES 2 (58′)

– (F)our Seasons, de Miguel Gabaldón (España, 2019, 14:16)
A lo largo de las cuatro estaciones del año, estas cuatro historias son solo un simple vistazo sin palabras a la vida de cuatro parejas que se reencuentran, viven, se separan y se reencuentran en las ciudades de Madrid, Chicago y Nueva York. Las diferentes etapas de una relación en un ejercicio voyeurístico.
– Killing Small Animals, de Marcus Svanberg (Suecia, 2020, 10:39)
Esta es una película sobre una mujer que, en la superficie, lo tiene todo. Pero algo parece faltar, tal vez el anhelo de un niño que ha muerto o nunca ha nacido. De repente, el vacío, la sensación de lo infeliz que es en realidad, la derrumba. Al matar una mariposa tiene una sensación de alivio, una sensación de control. Pero solo por un breve momento…
– Noche de Suerte, de Antonia Baudouin (Argentina, 2019, 13:00)
Martin es un joven viajero que gana una apuesta en un juego de billar. Su premio es una noche en un hotel, así que esta vez no tendrá que dormir en su coche de mierda. Pero él no sabe que su suerte está a punto de cambiar cuando conoce a una mujer misteriosa.
– El papel de Karim, de Yassin Oukhiar (España, 2018, 7:00)
Karim, un actor harto de interpretar papeles terroristas, comparte sus penas con dos de sus amigos, Dani y Bea, mientras toma una copa. Los eventos posteriores harán que esa conversación sea especialmente relevante y pondrá a prueba cada uno de ellos.

19 hs. CORTOS EN PANDEMIA 2 (63′)

– Chant for a Pandemic, de Dee Hood (EEUU, 2020, 5:00)
Esta es una colaboración entre artistas de video de todo el mundo. Queríamos compartir nuestra experiencia común con esta pandemia. No hay límites para la ansiedad, el miedo, el dolor y la frustración.
– Distanciamiento, de Jay Rodríguez Escobar (Colombia, 2020, 20)
Un día en la vida de Jairo, un padre de familia de clase baja que debe salir a buscar el sustento para su hija y esposa en una sociedad completamente desigual, y con una crisis económica y social agudizada por las medidas preventivas tomadas frente a la pandemia de Covid19.
– El fin de las cosas, de Tomás Larrinaga (Argentina, 2020, 6)
Un ensayo que, frente al encierro, el ocio, la ansiedad y la incertidumbre, reflexiona sobre el uso del tiempo y la imaginación. Un corto inclasificable, grabado durante la cuarentena, con tan solo un celular.
– Everyday Sacred, de Carmen Fortea (España, 2020, 3:00)
Un cortometraje sobre los olvidables matices cotidianos de una familia poco convencional viviendo en cuarentena.
– La última flor, de Jorge Croce (Argentina, 2020, 8:44)
En el 8vo día de la cuarentena total y obligatoria de Buenos Aires, un joven padre escaso de recursos y víveres intenta vender la última flor de marihuana que tiene en su poder.
– We’re in Quarantine, de Efi Amanatidou (Grecia, 2020, 20:28)
Un llamado al despertar en medio del desastre que vivimos y el impulso hacia la aceptación de la responsabilidad en nuestra vida con el objetivo de aprovechar la actual crisis del coronavirus como una ocasión de reflexión, para evitar la reducción de nuestras realidades y sociedades a una distopía.

20 hs. BLOQUE ANIMADO 2 (63′)

– Claudia e o Crocodilo, de Raquel Piantino (Brasil, 2019, 10:18)
Claudia vive en un barrio tranquilo con su mascota, Max, el Cocodrilo. En su vida diaria, Claudia divide su tiempo entre su trabajo y su casa, Max cuando está solo en casa puede encontrar entrada para salir e interactuar con el vecindario.
– Entre baldosas, de Nicolás Conte (Argentina, 2019, 8:51)
Una flor hermosa y delicada crece en medio de la jungla de asfalto. Un cubo de basura en la calle es testigo del maltrato de la Flor en la vía pública contaminada. Preocupado por su tormento, el cubo de la basura busca la forma de protegerla.
– Everted Sanctuaries V, de Ryan D Lewis (EEUU, 2018, 5:27)
– Everted Sanctuaries VII, de Ryan Lewis (EEUU, año, 5:27)
Estos cortos comunican las complejas necesidades de los introvertidos. La introversión se explora a través de la transformación de objetos, la escultura cinética, el material y el sonido. Los objetos transformados se convierten en metáforas para exhibir el proceso a menudo incómodo de volverse inusualmente extrovertido.
– The Ephemeral Orphanage, de Lisa Barcy (EEUU, 2020, 15:00)
Un grupo de muñecos de papel andrajosos sueñan despiertos con realidades alternativas y exploran subrepticiamente las vidas ocultas de sus estrictos y reservados cuidadores. Se producen hipervínculos y se hacen descubrimientos a medida que los personajes viven sus fantasías infantiles. Creada con muñecas de papel recortadas de un periódico de
1920 y encontradas en un ático, la película explora el intento de los adultos de dictar lo que las niñas aprenden y el talento de los niños para descubrir conocimientos prohibidos.
– The Last Moment, de Burcu Nehir Halacoglu (Turquía. 2020, 1:24)
Cuando perdí a mi madre, estaba con ella en el último de sus momentos. Y nunca olvido esa mirada en sus ojos. Ella estaba mirando hacia algún lado y parecía estar soñando. Le gustaba nadar, la naturaleza y deseaba volar cuando estaba viva. Este es el sueño de una mujer en ese último momento…
– The Rotation, de Hazhir As’adi (Irán, 2020, 7:00)
Hay una guerra entre dos tribus por reclamar el sol en el cielo. Como resultado de esa guerra, el sol aniquila y el volcán entra en erupción. Esas dos tribus ahora están muertas y se hace un nuevo sol, ambos por esa lava. Pasarán varios siglos y los humanos todavía están en una guerra para reclamar el sol en el cielo.
– The Velvet Abstract, de James Hughes (Inglaterra, 2017, 7:08)
Un cortometraje sobre la era ambiental de un equipo que abarca seis continentes.
– Nua, de Iga Moto (México, 2020, 4:11)
Los hermanos entran al castillo sabiendo bien lo que encontrarán. La conexión mágica que comparten Edna, Ally y Po con la criatura que vive en este lugar los obliga a afrontarlo. Tendrán que dominar sus habilidades internas y unir fuerzas, si quieren tener éxito.

22 hs. PELICULA APERTURA
Plano fijo – 100 registros en torno a la Plaza de la Dignidad, de Cristián Pérez (Chile, 2020, 01:06:30)

El 18 de octubre de 2019 Chile vive el levantamiento social más importante desde su regreso a la democracia. «Plaza Italia» (centro neurálgico de la capital), es rebautizada por los manifestantes como «Plaza de la Dignidad», transformándola en un lugar icónico de demandas sociales.
On October 18, 2019, Chile experienced the most important social up-rising since its return to democracy. «Italy Square» (neuralgic center of the capital), is re-baptized by the protesters as «Dignity Square», transforming it into an iconic place of social demands.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=sYXx0fUQi5A

SÁBADO 12

18 hs. MOVIMIENTOS SOCIALES 1 (50′)

– Exodus, de Oliver Stiller (Alemania, 2019, 20:00)
En octubre de 2018, 7000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador huyeron del desenfrenado crimen de pandillas y la precaria situación económica en sus países de origen. Se unieron en una caminata masiva con un objetivo: cruzar México y entrar a Estados Unidos.
– Incidentes en el laboratorio, de Felipe Rodriguez Cerda (Chile, 2020, 10:08)
A través de archivos familiares, fragmentos de televisión y el registro de las manifestaciones, se construyen 5 videopoemas donde se refleja el primer mes del estallido social ocurrido en Chile.
– Sorojchi, de Javier Sobremazas (España, 2020, 19:59)
«Sorojchi» es como se conoce al mal de altura en Bolivia y es algo que sienten todos los visitantes de las ciudades de El Alto y La Paz. En estas dos ciudades nos encontramos con cuatro artistas urbanos que a través de su trabajo comparten sus puntos de vista sobre Bolivia y los bolivianos, inmersos en una agitación social y política.

19 hs. CORTOS EXPERIMENTALES 2 (48′)

– Haiku, de Martin Gerigk (Alemania, 2020, 17:17)
«Haiku | 俳 句» es un proyecto audiovisual sinfónico para dos intérpretes japoneses, alternando grupos de percusión, paisajes sonoros y secuencias de video rítmicas. La película es un enfoque experimental para rendir homenaje al extraordinario arte de la poesía japonesa.
– Grand-maman Piano, de Guillaume Vallée (Canadá, 2019, 5:00)
Esta película autobiográfica experimental, en la que aparece la familia del cineasta, cuestiona la emoción del momento desvanecido a través de la memoria audiovisual. El artista reapropia en la película Super8 los últimos momentos de Hélène Lamoureux, su abuela recientemente fallecida. La imagen de la memoria cristaliza un caos congelado alrededor del cuerpo inanimado.
– La Picota, de Ana González (Colombia, 2:59)
Un pájaro en cada aleteo es observado por quien no tiene libertad; en cada aleteo, un choque, el estremecer de universos chocando. Quien puede ver las alas de un pájaro libre, en medio de una cárcel, detrás de una rejas, viviendo un sistema penitenciario. Filmado en super 8 mm e intervenido por personas privadas de la libertad, en la penitenciaria de máxima seguridad, La Picota, ubicada en Bogotá.
– Mass for Shut-ins, de Gwendolyn Audrey Foster (EEUU, 2020, 7:54)
Un sueño febril. Una vidriera caleidoscópica infinitamente en transformación; campanas que me recuerdan a los sonidos de Ámsterdam, mi segundo hogar después de Nueva York. El sueño REM frenético comienza en unos 5 minutos… Una película pandémica realizada en cuarentena. Película de 16 mm pintada a mano. Animación directa. Una película Fluxus sin cámara.
– Mustererkenntnis (Pattern Cognition), de Thorsten Fleisch (Alemania, – 2019, 7:20)
«Cuando miras una pantalla durante mucho tiempo, la pantalla te devuelve la mirada». Ya es tarde. Has estado trabajando en esos números todo el día. La pantalla frente a ti parece vibrar. Cierras los ojos. La imagen residual en su retina sigue pulsando en colores iridiscentes.
– Transmitting and Receiving, de Dee Hood (EEUU, 2019, 3:39)
Debe haber algo más allá de este mundo físico. A veces puedo sentir energía a mi alrededor o escucho una frecuencia familiar. Quiero conectarme a las vibraciones que conducen a otros mundos.
– Rebelión, de Frank Quiñonez (Perú, 2020, 4)
En vísperas de un nuevo año, un ser manifiesta su rechazo a la pulsión de vida que yace en cada uno de nosotros.

20 hs. Autumnal Sleeps, de Michael Higgins (Irlanda, 2019, 01:10:00)

En una casa rural remota, una mujer duerme, está sola. Es un momento no muy lejos de los albores de la imagen en movimiento, el obsesionado y rico Dr. Epstein diseña una serie de experimentos científicos. Somete a sus hijos adoptivos, Pete y Re-Pete, junto con su querido flapper, Baby Dee, a sus diversas tareas científicas. Las cosas toman un giro extraño cuando Epstein hace un trato con unos vagabundos. Al hacerlo, abre una puerta a lo desconocido, rompe el tejido del tiempo y desata un personaje de sombra empeñado en reducir a polvo a todos los que encuentra.
In a remote rural estate house, a woman sleeps, she is alone. It’s a time not far from the dawn of the moving image, the obsessed and wealthy Dr. Epstein engineers a number of scientific experiments. He subjects his adopted children, Pete and Re-Pete, along with his darling flapper, Baby Dee, to his various scientific tasks. Things take a strange turn when Epstein makes a deal with some vagabonds. On doing so he opens a door to the unknown, ruptures the fabric of time and unleashes a shadow-like character bent on reducing all those he encounters to dust.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=JFQ7Qm_f_6s

22 hs. Stalking Chernobyl: exploration after apocalypse, de Iara Lee (EEUU, 2019, 56:58)

Un documental que examina la cultura clandestina de la zona de exclusión de Chernobyl. Tres décadas después del desastre nuclear más infame del mundo, los aventureros de senderismo ilegales (conocidos como stalkers), los aficionados a los deportes extremos, los artistas y las compañías turísticas han comenzado a explorar de nuevo el misterioso y fantasmal paisaje, donde los árboles y los animales del bosque han recuperado tierras abandonadas por los aldeanos.
A documentary that examines the underground culture of the Chernobyl Exclusion Zone. Three decades after the world’s most infamous nuclear disaster, illegal hiking adventurers (known as “stalkers”), extreme sports afficionados, artists, and tour companies have begun to explore anew the mysterious, ghostly landscape, where trees and forest animals have reclaimed land abandoned by villagers.
Trailer: https://vimeo.com/361018686

DOMINGO 13

18 hs. The Second Audition, de Pouya Gourabi (Holanda, 2020, 01:05:00)

Un actor desempleado regresa a su antigua compañía de teatro para hacer una audición con su colega, para una obra que han representado muchas veces antes. Bajo la dirección del director artístico recién nombrado, se le pide al actor que pruebe una máscara, a lo que se niega. Después de una acalorada discusión, el actor abandona la escena. En el vestuario su colega le da un teléfono para un trabajo particular…
An unemployed actor returns to his old theatre company to do an audition with his colleague, for a play that they have performed many times before. Under the direction of the newly named artistic director the actor is asked to try out a mask, which he refuses. After a heated argument the actor leaves the scene. In the dressing room his colleague gives him a telephone number for a private job…
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=KFXK7xlf2J0

19 hs. Rêve de Gotokuji par un premier mai sans lune, de Natacha Thiéry (Francia, 2020, 46:22) (EN subs)

Por primera vez en 80 años, el Día del Trabajo de 2020 se vive en confinamiento, en todo el mundo. A finales de abril de 2020, a medida que se acerca el Día del Trabajo, enviaré una carta cinematográfica desde París a un amigo que vive en Tokio.
A cinematographic letter sent from Paris to a friend in Tokyo. As Labour Day 2020 is approaching, the memory of Labour Day 2018 in Tokyo came back to me in a dream. In Paris whose inhabitants are confined and watched, the sensations of 2018 come back, from the march to Gotokuji temple, up to an unforgettable meeting.

20 hs. Recatate con los pibes, de Mariano Corbacho y Marcos Coria (Argentina, 2020, 01:04:50)

Trascendiendo la imagen instalada por los medios de comunicación, los estudiantes de secundaria de Argentina pusieron su voz en un documental que reconstruye una década de organización en defensa de la educación pública desde 2010.
Transcending the image installed by the mass media, Argentinian High School Students put their voices to a documentary that reconstructs a decade of organization in defense of public education since 2010.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=JIQnwFzOSrY

22 hs. Curtino Hermanos, de Julián Reboratti (Argentina, 2020, 01:15:00)

Un abogado decadente, un capo de la mafia en retirada, un convicto sediento de venganza, un payaso fracasado, un criminal eslovaco que sueña con la fama y el barrio de Montecastro como telón de fondo, componen esta comedia, violenta e hilarante.
A decadent lawyer, a mafia boss in retreat, a convict thirsty for revenge, a failed clown, a Slovak criminal who dreams of fame and the neighborhood of Montecastro as a backdrop, make up this comedy, violent and hilarious.
Trailer: https://vimeo.com/384513146

LUNES 14

18 hs. CINE DENTRO DEL CINE (41′)

– A Very Long Exposure Time, de Chloé Galibert-Laîné (Francia, 2020, 6:55)
Este cortometraje es una meditación sobre las respectivas temporalidades de diferentes tecnologías de imagen. Inventando un camino poético a través de imágenes creadas con el dispositivo fotográfico centenario de Louis Daguerre, cámaras de película de 16mm, consolas de videojuegos pixeladas, primeros teléfonos inteligentes e interfaces de computadora contemporáneas, el trabajo pregunta: ¿qué aspectos de la realidad han sido diseñadas para documentar estas diferentes tecnologías? ¿Qué fenómeno, demasiado lento o demasiado rápido para ser registrado, ha escapado a su captura?
– Perlacola’s Collection, de Jorge Croce (Argentina, 2019, 7:45)
A finales de los 70, el realizador pornográfico Atilio Perlacola filma su nueva película, una de superhéroes. En una entrevista repasa su filmografía, incluyendo los actores fallecidos durante el rodaje de sus más de 400 películas en más de 12 años de carrera.
– Once Upon a Time, Cinema, de Saeid Mostafavi (Irán, 2019, 12:32)
Con un puñado de balas, There Will Be Blood; entonces, No Country for Old Men.
– The Devil Had Other Plans Act I, de Guli Silberstein (Inglaterra, 2020, 13:37)
Una reacción instintiva al apocalipsis del Coronavirus, realizada en los primeros meses de aislamiento y confusión en marzo-junio de 2020, haciéndose eco de la experiencia impactante, inquietante y surrealista de la pandemia. La clásica película de zombies Night of the Living Dead (1968) se procesa mediante una combinación de tecnología de coloración de IA, técnicas de datamosh, re-corte y trabajo de sonido, revelando visiones de lo invisible.

19 hs. FICCIONES 1 (59′)

– Hipersensoria, de Isaac Zambra y José Luis Gil (México, 2020, 14)
En un futuro cercano la humanidad vive aislada de la naturaleza. Por varias generaciones se ha desarrollado un trastorno de hipersensibilidad en la percepción, provocando confusión y caos en la gente. Los sobrevivientes viven aislados, en lugares subterráneos dependiendo de artefactos y biotecnología para equilibrar los sentidos.
– Deluge, de Cloudy Rhodes (Australia, 2019, 10:54)
Situada dentro de una comuna religiosa, al borde del océano, una mujer es considerada responsable del aumento de las aguas y la disminución de las fuentes de alimentos. Mientras enfrenta el juicio, acusada de entrometerse en la oscuridad del diablo, la comunidad se acerca a ella. Tres mujeres deben ponerse de pie y decir su verdad antes de que sea demasiado tarde. Lo que revelan es mucho más aterrador que cualquier magia negra.
– Solo, de Nazareno Pucheta (Argentina, 2020, 19:20)
Martín es estafado por Jorge, un gánster empresario y político. En un intento de probar la estafa, pierde a su amigo Gustavo por el matón de Jorge. Decide desaparecer, planear su venganza y llevarla a cabo hasta las últimas consecuencias.
– Selva negra, de Lorena García (Perú, 2019, 4:05)
Una mujer se enfrenta al lado desconocido de la selva, símbolo de vida, muerte y resurrección.
– Presencia, de Diego Valdés Ramírez, Andrés Tapia (Chile, 2019, 10:58)
Con un propósito lírico, el corto se basa en un encuentro de la vida real, y su propósito es hacernos reflexionar en la belleza, el genio y la lucha que también se encuentra en esa situación delicada y misteriosa que etiquetamos como «un trastorno grave de salud mental».

20 hs. Los pajaritos del río Lempa, de Simone Fabbri (Italia, 2020, 51:24)

En 2018 los dos artistas callejeros de renombre mundial Ericailcane y Bastardilla iniciaron un viaje por Centroamérica. Durante su estadía en El Salvador, conocieron a cuatro hombres y una mujer exguerrilleros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), movimiento revolucionario que luchó en la guerra civil salvadoreña durante los años 80.
In 2018 the two world renowned street artists Ericailcane and Bastardilla began a journey through Central America. During their stay in El Salvador, they met four men and a woman who are former guerrillas from the Farabundo Martí National Liberation Front (FMLN), a revolutionary movement that fought in the Salvadoran civil war during the ’80s.

21 hs. De uma distancia Esquizóide, de Gabriel Silveira (Brasil, 2020, 01:00:30)

Un documental dividido en capítulos que busca diseccionar y exponer la vida cotidiana y las similitudes más conmovedoras de ciudades con diferentes condiciones sociales. A ritmo de road movie, la película comienza a deconstruir el sueño americano a través de las consecuencias del capitalismo frenético para quienes no encajan en sus estructuras.
A documentary divided into chapters that seeks to dissect and expose the daily life and the most poignant similarities of cities with different social conditions. In a road movie rhythm, the film starts deconstructing the American dream through the consequences of frantic capitalism for those who do not fit into its structures.
Trailer: https://vimeo.com/467720186

22 hs. The Last to leave are the Cranes, de Emilie Girardin (Alemania, 2020, 01:05:00)

Natalia, una joven chilena, llega por primera vez a Europa en busca de su historia familiar. Inicia un viaje por carretera por Polonia junto a su amiga de la escuela Morín, quien se mudó a Hamburgo hace tres años tratando de desarrollar su carrera como actriz. Entre encuentros y fronteras, no solo se desafiarán sus expectativas sobre Europa, sino también su antigua amistad con Morín.
Natalia, a young Chilean woman, comes to Europe for the first time searching for her family history. She starts a road trip through Poland together with her school friend Morín, who moved to Hamburg three years ago trying to develop her career as an actress. Between encounters and borders, not only her expectations about Europe will be challenged, but also her old friendship with Morín.
Trailer: https://vimeo.com/413688294

MARTES 15

18 hs. Mathius Marvellous Shop, de Paola Álvarez y Manuel Escorihuela (Alemania, 2019, 01:30:00)

Málaga, 1986. Una catástrofe apocalíptica destruye el viejo mundo, dando origen a un nuevo orden donde la disgregación desapareció. Mathius es una diseñadora de moda, que descubrirá un tesoro que aún contiene algo de la magia propia de los años 80.
Málaga, 1986. An apocalyptic catastrophe destroys the old world, giving birth to a new order where disgregation disappeared. Mathius is a fashion designer, who will discover a treasure containing still some of the magic proper of the 80´s.
Trailer: https://vimeo.com/360313051

20 hs. A Machine to live in, de Yoni Goldstein y Meredith Zielke (EEUU, 2020, 01:20:00)

Un documental híbrido que vincula las estructuras de poder cósmico del estado con la arquitectura mística de cultos y ciudades utópicas en el lejano interior de Brasil. Este documental de “ciencia ficción” ofrece un retrato complejo de la vida, la poesía y el mito con el telón de fondo de la ciudad de la era espacial de Brasilia y un paisaje floreciente de cultos ovni y espacios trascendentales.
A Machine to Live In is a hybrid documentary linking the cosmic power structures of the state to the mystical architecture of cults and utopian cities in the distant hinterlands of Brazil. This “sci-fi” documentary provides a complex portrait of life, poetry, and myth set against the backdrop of the space-age city of Brasília and a flourishing landscape of UFO cults and transcendental spaces.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Jdmsq2x7Nao

22 hs. Revolution Launderette / 信念のメリーゴーランド, de Mark Chua (Singapur, 2019, 01:11:00)

En Tokio, un joven Tomo, acosado por la desgracia, se propone llevar su existencia al siguiente remate, junto con Hiroko, que se obsesiona con el viejo álbum de recortes de un extraño. Acuerdan dirigirse a todos los encuentros que se les presenten, en un plan para descifrar las partes del todo y burlar esta broma antes de que se desarrolle. Su viaje a través de señales, sonidos y situaciones los sumerge al otro lado de la ciudad: un laberinto de subculturas y restos surrealistas en el aire.
In Tokyo, a young man Tomo, dogged by misfortune, sets out to beat his existence to its next punchline, together with Hiroko who obsesses over a stranger’s old scrapbook. They agree to head into all the encounters that come their way, on a plan to decipher the parts of the whole and outwit this joke before it plays out. Their trip through signs, sounds and situations dives them into another side of the city – a maze of subcultures and surreal lingerings in the air.
Trailer: https://vimeo.com/364721820

MIÉRCOLES 16

18 hs. CORTOS EXPERIMENTALES 1 (50′)

– Crowned & Conquering, de Zareh Tjeknavorian (EEUU, 2019, 12:00)
Filmada en una película de 16 mm, “Crowned & Conquering” está inspirada en la filosofía del ocultista, mago ceremonial y escritor Aleister Crowley. A través de una partitura psicodélica épica e imágenes simbólicas y abstractas (incluida la pintura y la aplicación de collage directamente en la tira de película), la película visualiza el proceso alquímico de la crisopeya, la transmutación del espíritu del plomo en oro.
– Kindle – A Time Capsule for my Death told in Three Parts, de Martín del Carpio (EEUU, 2020, 6:44)
«Y soñó que estaba en un lugar frío, alto, como una montaña. Estaba alto, tan alto que caminaba en la niebla y las nubes, pero ante él se extendía el ascenso en blanco, la ladera empinada de la montaña. Una voz dijo: ‘Ven más alto’. Y comenzó a trepar. Después de un rato, aferrándose a la roca, se encontró con solo nubes sobre él y niebla debajo, y supo que más allá del muro de niebla reinaba el fuego». Ve y díselo a la montaña, de James Baldwin
– The Birth of Venus, de Primerakis Menelaos y Kardogeros Dimitrios (Grecia, 2020, 8:22)
“El nacimiento de Venus” es la unión mística de la naturaleza insustancial y material, los elementos celestes y terrenales del universo. También es la creación de la perfección a través de la simetría absoluta, la forma divina prenacida, la energía, las galaxias, el brillo de la belleza etérea, el útero, el esperma.
– The Body of Christ, de Lorenzo Papanti (Italia, 2019, 3:17)
La forma arquetípica del cuerpo de la Crucifixión encarna el dolor humano en un estado de tensión física. El modelo se transfiere a un software de cálculo y se asocia a un material termosensible: algunos puntos están sometidos a tensiones por diversas temperaturas, transpuestos en un movimiento proporcional en el espacio de los puntos individuales. La evaluación numérica se dedica a la investigación dentro del cuerpo, tratando de representar el dolor y la tensión espiritual a través de la tensión del material, como resultado de un cálculo algorítmico.
– Victory, de Valentina Ferrandes (Inglaterra, 7:46)
Victory es una exploración computacional de la escultura helenística «Nike de Samotracia». La obra maestra clásica se descompone y reconstruye utilizando un análisis algorítmico de modelos 3D. Las extrusiones se generan mediante un parche de software personalizado. La estructura poligonal 3D se analiza y se vuelve a mallar de acuerdo con varios parámetros. El movimiento nunca es del todo predecible. A través de un proceso de deconstrucción dinámica y la lente cambiante de la tecnología digital, Victory ofrece una nueva experiencia de una obra maestra icónica.
– Wind of Avalon, de Steeve Voccia y Florian Desmarchelier (Inglaterra, 2020, 5:00)
En la mitología celta, el Tor de Glastonbury revela la entrada a Avalon: el Reino de los Muertos, donde el Rey anhela su regreso… El Ejército de los Muertos está a punto de anunciar su llegada y esparcir su fúnebre rugido por la tierra.

19 hs. BLOQUE ANIMADO 1 (59′)

– Malakout, de Farnoosh Abedi (Irán, 2020, 11:24)
La música era su pasión… El amor fue su obra maestra…
– 616, de Hiram Rodríguez (México, 2019, 15:00)
Un niño tiene un zombi en el sótano, y lo alimenta por alguna razón.
– Sirvan Khosravi (Bubble), de Shahab Najafi (Irán, 2020, 3:17)
Cuando el hombre no logra encontrar la verdad, se ahogará en un mar de engaños. Delirios que lo torturan como pesadillas vacías. Se siente igual que los demás y ellos como él mismo. Miles de almas perdidas, todas son iguales. La vida se vuelve inútil y los gritos se quedan sin voz, los cielos se oscurecen y los caminos se vuelven interminables. Como prisionero dentro de una burbuja.
– Echo, de Barzan Rostami (Irán, 2020, 7:07)
La historia de echo trata sobre la comprensión y percepción de la vida silvestre y el abuso ambiental y sus consecuencias en la raza humana.
– Fruity, de Selwin Vervoort (Netherlands / Holanda, 2019, 1:12)
Recorriendo los pensamientos de Lucas, un hombre que teme perder su masculinidad tras comerse una fruta rosada. Esta película sin diálogos trata sobre la inseguridad, es jugosa y un poco erótica.
– Hijos del cuerdo, Borja Santomé Rodríguez (España, 2020, 6)
Un joven explorador nos desvela la parte más inquietante de nuestro mundo interior en un viaje psicodélico por las montañas.
– Out with the Old, de George Summers (Inglaterra, 2020, 7:26)
Una muñeca de madera se queda atrás cuando una familia se muda de casa y camina por el mundo para regresar a su casa de muñecas, pero sigue a un elefante de peluche pegajoso.
– Zdarzenia o Wątpliwym Znaczeniu (Occurrences of Questionable Significance), de Dave Lojek (Polonia, 2020, 8:59)
Cuando los animales del bosque invaden nuestras ciudades, el mundo se desordena. La zorra de la oficina, Fiona, lucha con su adicción al teléfono. ¿Sucumbirá ella? La conejita temperamental Bárbara le da a Nestor su masaje especial, después de que él la invita a cenar y gasta dinero en ella. Este oscuro corto señala los vicios posmodernos del consumismo, el erotismo y el arte con un homenaje a la escena teatral y varias referencias a la literatura.

20 hs. Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez (Cuba/ México/ Francia, 2020, 01:30:50)

Tony está fascinado con Neisy durante el concierto de los Rolling Stones en La Habana. Mientras la sigue, decide hacer un documental secreto sobre su vida. Se infiltra en su casa y comienza a grabar su privacidad debajo de la cama. Así, se convierte en testigo de los conflictos generacionales de Neisy con su madre, su bisexualidad y sus formas de ganarse la vida.
Tony is fascinated by Neisy during the Rolling Stones concert in Havana. As he follows her around, he decides to make a secret documentary about her life. He infiltrates her house and starts recording her privacy from under the bed. Thus, he becomes a witness to Neisy’s generational conflicts with her mother, her bisexuality and her ways to earn a living.
Tráiler: https://vimeo.com/446243331

22 hs. El cruel placer de castigar, de Gonzalo Collado (Argentina, 2020, 01:15:00)

Documental que retrata  la manera en que el castigo se hace presente en nuestras vidas. Ocho entornos donde podrás observar castigos que se dan en las sociedades, entre personas, en ámbitos, epocas o situaciones específicas (Violencia, Violencia contra la Mujer, Suicidio, Violencia Institucional, Encierro, Violencia Sexual, Terrorismo de Estado y Discriminación).
Documentary that portrays the way in which punishment is present in our lives. Eight environments where you can observe punishments that occur in societies, between people, in areas, times or specific situations (Violence, Violence against Women, Suicide, Institutional Violence, Confinement, Sexual Violence, State Terrorism and Discrimination).
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=pmrlS1aYzog

JUEVES 17

18 hs. MUJER Y GÉNERO 1 (54′)

– Dream of Water and Song, de Sam Luk (Canadá, 2020, 8:45)
El alma de una mujer atraviesa el mar del tiempo.
– Fôlego febril, de Luiza Prado (Brasil, año, 4:24)
Estamos a mitad de año, no hay fiesta tradicional con cuerpos fríos. Un diálogo entre dos mujeres intenta no acostumbrarse al desierto. La nostalgia es cada vez más caliente, juega como un niño en su pecho y tiene sabor a mantequilla de maní.
– La historia de todas nosotras, de Itxaso Díaz (España, 2020, 20)
El documental recoge el relato de tres mujeres salvadoreñas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales al ser acusadas de un delito de aborto y finalmente encarceladas por homicidio agravado, cuando en partos extrahospitalarios perdieron a sus bebés. En 1998, El Salvador reformó su Código Penal para ilegalizar el aborto con penas de prisión de 2 a 8 años. Sin embargo, en los supuestos casos de interrupciones voluntarias de embarazo, las mujeres son sentenciadas por homicidio agravado, con condenas de entre 30 y 40 años de cárcel.
– Mermaid, de Saber Mostafapour (Irán, 2019, 14:13)
Milad (nombre de niño) abandona la casa y la escuela para preservar su identidad y, al no tener adónde ir, vive en ruinas. Tres compañeros violadores que están cansados de su ausencia, la persiguen en secreto y la encuentran en apariencia femenina.
– Lost Love Memories, de Antonio Scarabaggio (Italia, 2019, 7:00)
Mientras el conflicto se desata en tierras francesas, las tropas alemanas llegan a Arras rodeando el territorio y arrasando con todo lo que contrarreste su voluntad. En el campo de batalla, el alemán Eirik Vonmets y el inglés James Williams están comprometidos en la búsqueda incontrolada de uno al otro arriesgando sus propias vidas, sin hacer caso de los peligros que los rodean. Al final, se logrará el objetivo final: finalmente podrán vivir como hombres libres.

19 hs. DOCUMENTALES EXPERIMENTALES 1 (64′)

– New Mexico Deathwish Diatribe, de Georg Koszulinski (EEUU, 2020, 11:55)
Tres narradores convergen en los desiertos de Nuevo México, cada uno con una historia diferente que contar. Un narrador es J. Robert Oppenheimer, otro es un ser extraterrestre y el otro soy yo.
– Tengo un sueño recurrente que todas las noches me visita, de Felipe Rojas Faúnde (Chile, 2020, 4)
Un personaje invisible, una honda voz masculina, nos cuenta la historia de la desaparición de su padre en manos de los militares durante la dictadura en Chile.
– Terra Velha, de Andrew Lima (Canadá, 2019, 10:00)
Terra Velha es un estudio visual y sonoro de paisajes dispares dentro de las islas de las Azores, un archipiélago situado en el Océano Atlántico Norte. Estructurados a través de una serie de composiciones estáticas, estos sitios exudan rastros de una memoria cultural familiar pero ilusoria y una historia familiar marcada por la diáspora. A través de la observación contemplativa, los elementos dentro de los paisajes oscilan gradualmente, las nociones de patria y origen se combinan en una memoria impresionista, que se remonta en el tiempo hasta el momento de su nacimiento volcánico.
– Tejidos oníricos (Dreamweave), de Isaac Zambra (México, 2019, 17:22)
Arquitectura y varias generaciones entrelazan la visión de un objeto entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Basado en las anécdotas y experiencias de Valentina Esperanza Almeida como habitante de una casa de más de 100 años.
– Port Lands, de Zachary Finkelstein (Canadá, 2020, 12:09)
Port Lands presenta el litoral industrial de Toronto como un paisaje complejo en el que las geografías pasadas, presentes y futuras hacen transición y convergen. Utilizando fotografías aéreas de archivo, videografía microscópica y mapeo de datos Lidar, este trabajo documenta cómo la vida acuática ha persistido a pesar de la intensa industrialización.
– Nature.Meadow.Sky.Long Shot., de Yannick Mosimann (Suiza, 2020, 2:50)
Imágenes de metraje defectuoso de 16 mm evocan escenas misteriosas y el fotógrafo lee sus notas.

20 hs. En deuda con todas, de María Lobo y  Roi Guitián (España, 2019, 01:00:17)

El aborto en El Salvador se castiga con 20 a 40 años de prisión. En deuda con todas quiere dar voz a aquellas mujeres que sufren y luchan por cambiar una de las leyes más restrictivas del mundo en materia de derechos sexuales y reproductivos.
Abortion in El Salvador is punished with 20-40 years in prison. Indebted to All Women wants to give voice to those women suffering and struggling to change one of the most restrictive law in the world for sexual & reproductive rights.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=E9hjU9wgUxc

22 hs. Grietas en el patriarcado, de Cagdas Celtikli y Kai Münch (Alemania, 2020, 01:17:00)

Un documental contado por siete protagonistas, quienes comparten su punto de vista personal y político al expresar las razones y los propósitos de su incidencia como miembros de la Comunidad LGBTQI+ de Buenos Aires. Cada uno de ellos narra procesos y vivencias personales que constituyen su identidad social y política, así como la motivación de su lucha por un futuro más equitativo y justo. Se nos muestra una diversidad de perspectivas, arraigadas en sus seres y sus luchas, a través de sus descripciones de temas y hechos muy similares desde un enfoque histórico y contemporáneo basado en sus puntos de vista únicos.
A documentary told by seven protagonists, who share their personal and political point of view by expressing the reasons and the purposes for their advocacy as members of the Buenos Aires LGBTQI+ Community. Each one of them narrates personal processes and experiences which constitute their social and political identity as well as the motivation for their struggle for an equal and fairer future.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=hC_zxosMyJo

VIERNES 18

18 hs. CORTOS EN PANDEMIA 1 (56′)

– 22nd of April, de Cesare Maglioni (Francia, 2020, 3)
El coronavirus está afectando a todo el planeta, matando a miles, cambiando la forma en que vemos el mundo y empujando a nuestras sociedades a repensar profundamente sus hábitos. Un hábito a mejorar por encima de todos los demás para poder ganar la lucha contra este nuevo enemigo común es… lavarse las manos. Pero, ¿qué pasa con aquellos lugares donde el agua dulce no es un producto básico determinado? Un corto realizado durante el bloqueo de cuarentena con imágenes de archivo.
– Kettling, de Alan Del Castillo (México, 2020, 4:36)
Enfrentando solo la pandemia de 2020, Carlo alcanza el punto de ebullición. 
– El retrato de una soledad en cuarentena, de Miguel Reyes (Perú, 2020, 14:57)
Su novia lo ha dejado y está en cuarentena. Encerrado en su dolorosa soledad, Mateo, un joven pintor, busca un escape en una página de citas online. Por error conoce a Lily, una dulce joven de China con la que vive una tierna amistad, sin saber que ella soporta el drama de una relación tóxica.
– Agora percebo, de Ruchita (Brasil, 2020, 5:49)
De repente, el mundo que conocíamos se convirtió en un torbellino de incertidumbre. Un enemigo invisible ha interrumpido las rutinas, las relaciones, el trabajo y nuestras percepciones de los espacios públicos y privados, la relación entre los cuerpos y nuestra visión de nosotros mismos y del otro.
– Q di Q, de Gianmarco Donaggio (Italia, 2020, 2:59)
La película fue pensada y completada en 48 horas, para competir en el concurso de 48 horas de la AAFF 2020. El director respondió a la premisa del certamen de cine de 48 horas «quién lo hubiera adivinado» con tres elementos: temporalidad, presencia y ser. Aunque filmada en un día, la película yuxtapone una variedad de perspectivas diferentes que dan como resultado una percepción no lineal del tiempo y una visión torcida del espacio.
– 黄真真的演讲 (The Speech), de Haohao Yan (China, 2020, 25:00)
Mayo de 2003, Beijing, China. Bajo la presión de la OMS, el gobierno chino anunció que el brote de SARS (síndrome respiratorio agudo severo) es real. La ciudad está cerrada. La mayoría de los estudiantes han sido enviados a casa. Durante un encierro dentro de un colegio privado, tres niñas de ocho años tienen que encontrar la manera de darle sentido al mundo.

19 hs. MOVIMIENTOS SOCIALES 2 (48′)

– Aquí, de Carlos Mario (Puerto Rico, 2020, 10:21)
Una exploración íntima de la protesta política puertorriqueña como espacio afectivo de reclamo, empoderamiento y demanda político-personal.
– C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina), de Lucas Molina, Tadeo Suarez, Marcos Pretti (Argentina, 2019, 19:27)
C.I.T.A relata la resistencia y espíritu de lucha de un grupo de trabajadores para seguir operando cooperativamente luchando contra las diferentes políticas neoliberales que amenazan la industria nacional argentina.
– El desborde, de Francisco Varvaró (Chile, 2019, 8:16)
¿Qué pasará por la cabeza de Piñera durante el levantamiento social? El Desborde es un documental híbrido que nos cuenta en 3 actos diferentes puntos de vista sobre el levantamiento social chileno.
– Sí se puede, de Elena Bursztein, Axel Rosito (Argentina, 2020, 10:30)
Con índices récord de pobreza y desempleo, un grupo de personas se reúne en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires para apoyar la reelección de Mauricio Macri luego de su derrota en las primarias presidenciales de 2019. ¿Qué representan? “Sí se puede” es un registro inmediato de este evento, pero también plantea una reflexión sobre el auge de los movimientos de derecha en el mundo e intenta dar una respuesta sobre las razones que movilizan a sus seguidores.

20 hs. Manden Imellem (The Man In Between), de Thomas Ross (Dinamarca, 2019, 01:29:00)

2001. Steen regresa a Dinamarca después de una gran gira de mochileros por América Central. De repente, los aviones chocan contra el World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre, como una bofetada en la cara de Steen. Se encuentra desgarrado, la duda repentina lo envía a un pozo de oscuridad. Desesperado, intenta deshacerse de sí mismo; algo sucedió en su viaje a Centroamérica, algo que Steen no le dijo a nadie.
2001. Steen returns home to Denmark after a grand backpacker tour of Central America. Suddenly, planes crash into New York’s World Trade Center on 9/11, coming as a slap in the face of Steen. He finds himself torn – the sudden doubt sends him into a pit of darkness. In desperation, he attempts to do away with himself; something happened on his trip to Central America, something Steen didn’t tell anyone.

22 hs. Un bolero [si la muerte tiene tus ojos], de Rocío R. y bastian A. (Argentina, 2020, 72’)

Una travesía de imágenes y sonidos (carente de diálogos) a lo largo de una hora de metraje, casi en tiempo real, dentro del departamento en el que vive -o sobrevive- un hombre de mediana edad. Su contacto con el exterior es casi nulo. Hemos pensado sobre cuál sería la sinopsis de esta película y hemos concluido que no hay tal, si supieras el final nos entenderías.
A journey of images and sounds (devoid of dialogue) over an hour of footage, almost in real time, within the department where a middle-aged man lives – or survives. Their contact with the outside is almost nil. We have thought about what the synopsis of this film would be and we have concluded that there is no such, if you knew the end you would understand us.
Trailer: https://bastian-a.com/un-bolero-si-la-muerte-tiene-tus-ojos/bastian/

SÁBADO 19

18 hs. PROBLEMAS SOCIALES 3 (68′)

– La Veuve Blanche, de Benoît Mars (Francia, 2019, 20:00)
En una meseta rocosa, sin cesar, se repite el mismo ritual: la gente viene y vaga, perdida, asombrada. Están tratando de recordar sus últimos momentos, por qué llegó la policía, los arrestó, abusó de ellos… Antes de que todo se volviera patas para arriba, antes de que los mataran. Porque, sin descanso, todas sus historias terminan bajo los golpes fatales de la Viuda Blanca.
– La voz de la montaña, de Alejandra Cardona (Colombia, 2020, 15:00)
La voz de la montaña nos muestra cómo viven los excombatientes de las FARC-EP luego de firmar el tratado de paz con el gobierno colombiano. Como parte de los convenios se implementaron espacios territoriales de reincorporación donde los excombatientes viven y trabajan en proyectos productivos.
– Norte, de Francesc Nogueras (España, 2020, 18)
Seheno tiene 10 años y admira a su maestro. En su pequeña aldea rural del centro de Madagascar lo que más le gusta es ir a la escuela, pero las malas cosechas hacen que su padre la obligue a emprender un viaje a la Gran Ciudad en busca de oportunidades. El humo, el ruido, el ritmo frenético de la vida y los altos edificios plantean dudas a la niña sobre la idea que tienen los adultos del desarrollo. ¿Es el norte el mejor lugar para vivir? ¿Qué forma de vida deberías elegir?
– Sour Lake, de Andrés Dávila (Colombia, 2019, 14:40)
Desde el nombre que le dio la Texaco Oil Company hasta un recóndito poblado de la Amazonía, Sour Lake explora las confluencias, desencuentros y movimientos geográficos, sociales e imaginarios surgidos a lo largo de la selva ecuatoriana y los Andes colombianos.

19 hs. DOCUMENTALES EXPERIMENTALES 2 (59′)

– ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ), de Charles Fairbanks y Saul Kak (México, 2019, 18)
En 1982, la erupción del volcán Chichonal obligó a la comunidad zoque a emigrar. Filmada durante seis años, (((((/ * \))))) captura la atmósfera única de su pueblo en Chiapas. Esta caminata etnográfica deleita la vista, llevándonos a un viaje sonoro salpicado por música y pintorescos anuncios comerciales que emanan de tiendas o furgonetas móviles. Poco a poco, afloran otros discursos más políticos.
– Diaphone Island, de Yannick Mosimann (Suiza, 2020, 6:00)
Un dron recurrente cambia y remodela la tierra y el mar.
– Home, de Alex von Hofmann (Australia, 2020, 6:29)
Un poema visual dedicado a las 3500 casas perdidas en la temporada de incendios forestales de Australia 2019-20.
– Laberinto, de Manuel Urzúa Castillo (Chile, 2019, 3)
Ver a gente mientras ellos no saben que los observas es una práctica común entre las personas, muchos no lo quieren aceptar, pero todos somos voyeristas. ¿Qué pasa si nos están observando y no lo sabemos?
– Our Great Day 1967, de Roger Horn (Sudáfrica, 2018, 2:53)
Compuesto por imágenes encontradas de la era del apartheid en Sudáfrica, el corto imagina cómo sería un día si los sudafricanos negros y de color tuvieran los mismos derechos y privilegios que se otorgan a los ciudadanos blancos de la época. A pesar de los esfuerzos de los cineastas por integrar a los protagonistas en áreas de las que anteriormente fueron discriminados o excluidos, los dolorosos recordatorios del pasado en forma de uniformes de trabajadoras del hogar y las imágenes cortas o capturadas accidentalmente de ellos hacen que el pasado sea ineludible.
– The Road of the Weather, de  Afroditi Tavri (Gracia, año, 11:11)
Entre las montañas de Xunhua, hay un lago muy hermoso, Mengda Tianchi. Este lago es mágico. Pero, si alguien quiere encontrarlo, tiene que hacerlo por un camino largo y difícil. La gente de Salar conoce bien este camino. Van y vienen al lago todo el día con sus mulas y caballos. En su camino se cruzan con otras personas y les ayudan a encontrar el lago mágico. Cuando finalmente llegan, todos quedan atónitos por el paisaje.
– Vermello, néboa e ruído, de Breixo Llano Caldeiro (España, 2020, 13)
Cortometraje documental que retrata, a través de un paseo por la ciudad china de Beijing, el encanto de sus escenas cotidianas, de lo frecuente, de lo habitual. Te invita a observar, en un entorno donde predomina el color rojo, la niebla y el ruido; la belleza de situaciones habituales a las que, por su normalización, no suelen prestarse atención.

20 hs. La desvida (Non-Living), Agustín Rubio Alcober (España, 2020, 01:26:51)

Tras la muerte de su hijo, una pareja en crisis regresa al hogar familiar para hacer las maletas y prepararse para ir por caminos separados. Sin embargo, después de encontrar una nota del niño, se ven envueltos en un siniestro juego que les ofrece la oportunidad de reconciliarse.
Following the death of their son, a couple in crisis return to the family home to pack up and prepare to go their separate ways. However, after finding a note from the child they become involved in a sinister game that offers them a chance for reconciliation.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=1iPYZ2QAjhs

22 hs. PELICULA DE CIERRE
El exterior, de Franco Alejandro Ojeda (Argentina, 2020, 01:02:04)

Durante una travesía en las montañas de la Patagonia, Aye descubre que su novio Hernán no es quien ella cree. Comienza a entablar una relación más estrecha con Newen, el guía de montaña que contrataron. A medida que se adentran en la montaña las cosas se complican. Un Cóndor vuela sobre las montañas en busca carroña para alimentar a sus pichones y narra lo que ve desde su propia cosmovisión en Günün a Jatüch. Comienza a seguir a un humano solitario al que aparentemente no le queda mucho tiempo.
During a trip in the mountains of Patagonia, Aye discovers that her boyfriend Hernán is not who she believes. She begins to get closer with Newen, the mountain guide, they hired. Hernán realizes that something is wrong, but does not understand what it is. As they get into the mountain things get complicated. A Condor flies over the mountains in search of carrion to feed its chicks and tells what it sees from its own worldview in Günün to Jatüch. Start following a lonely human who apparently doesn’t have much time left.
Tráiler: https://vimeo.com/402809168

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s